Regina 12. Sevilla. Tlf.954.562.300
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EL CHINO DE TELMO

EMPRESA FUNDADA POR CARLOS TELMO Y PATRICIO TOSCANO.

¿Es posible combinar una tienda china con el glamour y el buen gusto? Sí lo es y ya es una realidad, y ha nacido en Sevilla de la mano del relaciones públicas Carlos Telmo, quien ha creado un espacio denominado El Chino de Telmo en la calle Regina 12, una esquina integrado en las Entretelas de Patricio Toscano. La historia comienza cuando este andaluz nacido en Ronda y afincado en Sevilla viaja a Shanghai como director de Protocolo del Pabellón de España en la Exposición Universal de 2010, hasta que volvió a España enamorado de China y lanzado a estudiar su idioma.

Se reunió con sus socios, vieron la punta a su idea y se pusieron manos a la obra, hasta que llegó el momento de abrir, el pasado 18 de septiembre y de inaugurar oficialmente un mes después, el 28 de octubre, con un sinfín de escogidos artículos cuyos precios, todos, acaban en 88, por ser el 8 el número de la suerte en China.

Cuatro meses después, el Día de Andalucía, abría sus puertas en Ronda el segundo espacio, y parece que habrá un tercero, ya que se está preparando el desembarco en Madrid de El Chino de Telmo. "Esto ha sido por una amiga mía de la adolescencia, compañera de colegio de las Ordoñez –Carmina y Belén-, que a ella y a su marido les ha encantado la idea", explica.

El espacio es alegre, con el rojo como color base, y en él se encuentran artículos de lo más variado, desde llaveros hasta estupendos bolsos –algunos reversibles-, carteras y clutches, bisutería, complementos, algo de decoración, ropa elegida por su calidad e incluso, estos días, algún traje de flamenca que ya ha encontrado compradora. Además de un rinconcito de comida china, aunque, según comenta, "me gustaría encontrar más productos para hombre".

Los artículos están cuidadosamente colocados para que todo pueda verse, siendo quizás ésta otra de las diferencias con el chino convencional, en los, que según comenta Telmo, suele haber demasiadas cosas, de todo tipo y colocadas erróneamente. "Fuimos a China, y eso es otro mundo, te abre la cabeza, y lo que hay que tener es ojo para saber elegir lo bonito. Hay que abstraerse de todo lo que a uno le rodea en un bazar para poder elegir bien", comenta.

Cuentan ahora con un agente que les muestra y trae los productos, muy escogidos por el propio Telmo y Patricio Toscano, y que poco a poco irán ampliando, ya que este rondeño quiere incluir en su tienda "las cosas chinas que los chinos no exportan a España, ya que hacen una serie de cosas estupendas que no llegan".

Por El Chino de Telmo pasan personas de todo tipo, gracias a su estupenda ubicación y a los numerosos amigos que tiene. Entre ellos, la duquesa de Alba –"es mi cliente estrella", comenta-, amiga personal que ya ha visitado este espacio en varias ocasiones. "Le encanta, viene sin complejo alguno y dice que le parece fascinante, pregunta los precios, le digo por ejemplo 2,88 euros, se parte de risa y se lo lleva", cuenta.

 
 

También las señoras vecinas del barrio son sus clientes, "encantadoras e ideales, gente normal y educada que disfrutan cuando ven que se pueden permitir comprar lo mismo que la duquesa de Alba". Hace muchos años que conoce a Cayetana Fitz-James Stuart, y asegura que la ha visto"muy bien, muy lúcida y con la cabeza super organizada, llevándolo todo por delante. Se la va a echar muchísimo de menos el día que falte, porque no hay otra sevillana como ella, que pudiendo vivir en cualquier parte del mundo, eligió esta ciudad porque la siente, le tiene respeto, cariño y presume de Sevilla por donde va. Deberían hacerle una cátedra de márketing o relaciones públicas".

Sin complejo está Carlos Telmo al frente de este espacio, "porque es un bazar chino pijo. Hay cosas monísimas y, además, todo lo que llevamos normalmente puesto está hecho en China. Cuando fuimos allí, Ben, que es como un hijo chino que tengo, nos llevó a un sitio que era el paraíso terrenal de las compras, y allí mismo estaban hasta los souvenirs de aquí de la flamenca y los delantalitos de lunares".

Junto a este nuevo proyecto ya en marcha, Carlos Telmo continúa con su trabajo de relaciones públicas, "que es precioso; también con EL MUNDO de Andalucía he hecho siempre cosas maravillosas. He hecho con mucha gente eventos preciosos, cuando no había photocall y se necesitaban menos cosas. Pero ahora todo se ha vulgarizado muchísimo y ya no es lo mismo. Sí me ha reconocido mi trabajo quien debía hacerlo y no me quejo, pero hay gente que se ha olvidado y esto, aquí en Sevilla, me lo inventé yo", afirma.

Son muchas las condiciones que se precisan para ser un buen relaciones públicas, como "estudiar, tener aptitudes, un no protagonismo, educación, idiomas, haber visto muchas cosas, ser curioso, original, honesto, tener sentido común... Ahora cualquiera va de que lo es pero no es verdad", afirma.

Telmo recuerda a quienes fueron sus maestros, cuando no había casi nadie en este ámbito, y él se encontró con Jean-Louis Mathieu, Nacho Angulo, Menchu Escobar y Javier Escobar en Estudio Buque, "cuando éramos nosotros quienes nos encargábamos de hacer las pasarelas Cibeles y Gaudí; y ahora todo el mundo sabe de moda, de eventos… pero no, porque no han visto, ni lo han mamado, ni lo sienten. A la moda hay que sentirla, aunque uno se equivoque. Y aquí no se la ha tomado en serio nadie. Sí lo han hecho los italianos, franceses e incluso los ingleses con su moda particular y peculiar".

En el caso de Sevilla, recuerda cuando con Telmo y Leyva hacían sin cobrar la semana de la moda de Sevilla. "El premio Botón de Nácar es de Telmo y Leyva, y fue Alfonso Candau quien lo diseñó en mi despacho. Luego vinieron los que sabían hacer de todo, pero que yo sepa nadie ha ido a ver un Gaudí".

Por eso, y para aportar su granito de arena, Carlos Telmo imparte además clases de protocolo en Animasoc (en Ronda de Capuchinos), "porque hay que reinventarse. Y yo lo hago también con El Chino de Telmo".

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